“Al mal tiempo, Buena Cara”

“Al Mal tiempo,  Buena Cara” Parte I

 

 

“Cuando la  noche es más obscura, las estrellas se ven mejor”

Charles A Beard

 

Los Estados Unidos esta atravesando una de las crisis financieras más severas de las últimas décadas. La bolsa de valores  ha estado apunto de colapsar, miles personas están perdiendo sus empleos y sus casas,  y un sentimiento de incertidumbre e inseguridad sé esta apoderando cada vez mas de la gente.

 

En medio de esta terrible situación, ¿Se puede ser optimista?

Charles A Beard, y muchas otras personas que han logrado el éxito, nos demuestran no solo es fundamental mantener una actitud optimista realista ente esta situación, ya que el mantener una actitud optimista nos  ayudara a sobreponernos mas efectivamente a esta crisis.

La situación de crisis actual me hace recordar a mi padre- un optimista recalcitrante-  y lo que solía decir en los tantos momentos de crisis económica, de dolor y de adversidad, que impactaron a mi familia.

 

Recuerdo vividamente a mi padre diciendo: “mijo, al mal tiempo siempre hay que darle buena cara”, y no te preocupes ya que “después de la tempestad vendrá la calma”.  Palabras que en su momento me resultaban difíciles de aceptar y de digerir,  pero que, sin embargo me dieron a mis hermanos y a mí la fortaleza y la esperanza necesarias para sobreponernos a esos terribles momentos.

Eventualmente la situación se aclaraba, el sol salía y la calma nuevamente aparecía en nuestras vidas.

¡Que razón tenía mi padre!

Ahora como adulto, y en mi pasión por el estudio del poder de la mente humana, he estado descubriendo con fascinación y admiración  como la ciencia de la psicología esta validando el poder y sabiduría de los refranes populares de la cultura Latina.  Los refranes son simples pero con una sabiduría profunda- como las que mi padre solía decir-con un mensaje esperanzador que nos inspira mantener una actitud optimista.

Estudios psicológicos recomiendan que en los momentos difíciles es fundamental mantener la calma, mirar las cosas con objetividad, aprender las lecciones, y planear para el futuro. Y esto solo se logra con una mentalidad optimista.

 

 Y voy a explicar porque

Cuando un optimista enfrenta una crisis o adversidad tiende a pensar de la siguiente manara:

1.      “Ve el  “vaso medio lleno”. Es decir,  ve el posible lado positivo en situaciones potencialmente negativas.

2.      “Aprende de la Situación” Es decir, aprovecha las adversidades como oportunidades para un crecimiento personal.

3.      “Tiene Fe en el  futuro” Tienen la profunda creencia de que la crisis es solo temporal.

¿Significa eso que los optimistas niegan la existencia de los problemas? No, sino  todo lo contrario.

Ser optimista, no significa “ver la vida color de rosa”,  o de negar la existencia del problema,  si no de aceptar la gravedad del momento,  sin con esto dejarse arrastrar por una la turbulencia emocional.

Un optimista, tiene la capacidad de evaluar los problemas objetivamente,  pensar en posibles soluciones, hacer los cambios que les ayuden a sobreponerse a las adversidades.

En el caso de la  actual crisis financiera, un optimista  aceptara la gravedad de la situación y del impacto que esta podría tener en su vida personal y  familiar- por ejemplo de la posibilidad de perder su empleo- pero sin entrar en estado de  pánico,  hará todo lo posible por cuidarlo y mantenerlo.

Esta actitud positiva, le provee de la calma, perspectiva y motivación, cualidades que  son fundamentales a la hora de confrontar las adversidades en su vida.

Pero, ¿Se nace optimista? ¿O por el contrario es una habilidad psicológica que se aprende a través del tiempo? En otras palabras ¿Esta en nuestros genes o lo aprendemos en la familia, escuela, sociedad? Y lo que es mas,  ¿existe algún método probado científicamente para cultivar una mentalidad optimista?

La respuesta breve a estas preguntas es que el optimismo, al igual que otros hábitos de pensamiento,  se puede aprender, cultivar y desarrollar. Y la psicología ha desarrollado técnicas simples pero efectivas para cultivar el optimismo.

Y en los próximos blogs las describiré. ¡No te las pierdas! 

Hasta la próxima

 

Raúl Rojas

 

Felicidad Autentica: El Uso de la Nueva Psicología positiva para realizar su potencial y una vida feliz duradera. , Martín E P Seligman, Ph.D., Simón y Schuster, 2002

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en ““Al mal tiempo, Buena Cara”

  1. en momentos tan duro como se estan viviendo a nivel mundial no podemos permitirnos ser pesimistas. asi que tu padre tenia toda la razon: al mal tiempo buena cara. por que no es compatible la creatividad, que es lo que se necesita con el negativismo.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s