Felicidad, Salud y Longevidad

“Las Alegrias Alargan tu Dias”

  

 

La felicidad es fundamental en la vida humana. Ser feliz es la aspiración mas profunda del ser humano. Y es que de acuerdo a estudios  recientes, las personas felices son mas optimistas,  viven más anos, tienden a tener más y mejores  relaciones interpersonales,  y en general son más exitosas.

 

Pero,  ¿Que es las felicidad?

 

No es fácil definir la felicidad. La felicidad es algo muy personal, único y que esta matizada por nuestras experiencias personales y familiares, nuestros valores y creencias y por nuestra cultura. Sin embargo, y por razones puramente académicas, disciplinas tales como la filosofía,  psicología y sociología han desarrollado su concepto muy particular de la felicidad. 

 

Recientemente la psicología,  después de décadas interes en al estudio de las enfermedades mentales y las  deficiencias de los seres humanos,  esta comenzado estudiar las fortalezas y virtudes del ser humano. Es así como se ha surgido Psicología Positiva, disciplina dedicada al estudio científico del funcionamiento humano óptimo y de las fortalezas y virtudes humanas tales como la felicidad, la esperanza, la perseverancia, el amor entre otras cualidades humana.

 

En terminos de la felicidad, los  Psicólogos Positivos la definen como la capacidad humana para experimentar emociones positivas y placenteras al llevar acabo actividades guiadas por nuestros valores,  y que ademas nos permiten realizar nuestras metas y propósito de vida. En otras palabras, de acuedo a los psicologos positivos, una persona feliz invierte su tiempo en hacer cosas que disfruta y que le proveen algun tipo de bebeficio personal ahora on en el futuro. Note el enfasis en el aspecto activo de la definicion de felicidad. Esta definición, de cierta manera contradice el concepto de pasivo y contemplativo de la felicidad propuesta por algunos filósofos y teólogos.

 

De acuerdo a los psicólogos positivos la felicidad se “crea”, se hace se practica y  y es el resultado de un proceso activo. Es decir para ser feliz hay que “trabajar” activamente en ello.

 

Pero ¿Como es que han llegado a esta conclusión? 

 

La Felicidad y la longevidad

 

Nuestros padres y abuelos ya sabían intuitivamente: la felicidad previene enfermedades y puede alargar la vida de las personas. Y lo expresaban en dichos como “ Las Alegrias Alargan tus dias”. Y es que el profesor, Ruut Veenhoven de la Universidad  Erasmus, afirma que la felicidad puede alargar entre 8-10 la vida de las personas. A esta conclusión llego después de  revisar minuciosamente los resultados de mas 30 estudios acerca de el impacto de la felicidad y la longevidad. El Profesor Veehoven, encontró que las personas felices tienden a ser más activas,  a alimentarse más saludablemente y en general tinen un estilo de vida saludable. También encontró, que las personas  felices tienden a  ser más sociables, a poseer una autoestima saludable, y tomar mejores decisiones acerca del cuidado de su salud.  

 

También, Erik J. Giltay, M.D., Ph.D., del Centro Psiquiátrico de  GGZ Delfland, en Holanda,  ha encontrado que las personas felices y optimistas se enferman con menos frecuencia. Y mas recientemente, Ronit Peled,  profesor de ciencias de la salud de la Universidad de Negev, en Israel, han afirmado que las emociones positivas en pacientes diagnosticados con cáncer  juegan un papel fundamantal en ayudarles a lididiar con la enfermedad.

 

Por otra parte, estudios conducidos en Unidad Médica de la Universidad de Texas, han confirmado que las emociones positivas y la felicidad ayudan a reducir la presión arterial alta. Esto despues de conducir un estudio con en adultos México-estadounidenses diagnosticados con presión sanguínea alta. Todos estos estudios confirman el impacto positivo de la felicidad en la salud y el bienestar de las personas. 

 

 Pero la evidencia más contundente del impacto de la felicidad y la longevidad,  es el estudio longitudinal de las monjas de un convento en una ciudad estadounidense. En este estudio,  investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en Carolina del Norte leyeron detalladamente los diarios de 180 monjas. En estos diarios,  que las futuras monjas escribieron durante su juventud, expresaban las razones por las cuales deseaban dedicar su vida al monasterio.

 

Los investigadores estudiaron detalladamente los diarios con la intención de descubrir si es que existía alguna correlación entre la riqueza de vocabulario de las jóvenes monjas y su riesgo de desarrollar Alzhaimers en la edad adulta. La hipótesis de los investigadores era que a mayor repertorio de vocabulario en la juventud, menores son los riesgos de desarrollar Alzhaimers en edad adulta. Sin embargo,  lo que encontraron fue muy sorprendente: aquellas monjas que en su juventud describieron su experiencia en el monasterio con mas palabras positivas y que expresaban felicidad y alegría, vivieron en promedio 10 anos mas que aquellas jóvenes monjas que utilizaron menos palabras positivas en sus diarios. Este estudio es particularmente relevante y creídible ya que todas las monjas  vivieron en el mismo ambiente, y estaban expuestas a las mismas condiciones de alimentación, rutina, actividad, etc. Factores que están también asociados con la salud y la longevidad de las personas.

 

La felicidad, las emociones positivas y la longevidad

 

Bárbara Fredrickson, profesora asociada de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, ha continuado con esta investigación, y ha analizado con en detalle la relación que existe entre de las emociones positivas y la longevidad en las personas. Y ha encontrado que:  

 

1.            La emociones positivas tienen el poder de eliminar el efecto toxico que las emociones negativas tales como el estrés y la ansiedad.

2.            El experimentar emociones positivas de manara frecuente le provee a las personas de la claridad de pensamiento que les les permite enfrentar situaciones adversas con calma y perspectiva.  

 

De acuerdo a Bárbara Fredrickson, las emociones positivas tienen el poder de: eliminar emociones toxicas y de hacernos mas fuerte emocionalmente. Y que estos asu vez tienen un efecto positivo en la salud y el bienestar,  y podrian ser factores fundamantales en las longevidad de las  personas.

  

Pero, ¿Se nace feliz? ;  ¿Esta en nuestros genes?  O ¿Se aprende a través del tiempo? ¿Existe algún método probado científicamente para a cultivar y desarrollar la felicidad?

 

En lo que resta de este blog  tratare de responder a esas preguntas

 

El musculo de la felicidad

 

Algunos psicólogos afirman que la capacidad para ser felices se comporta como un musculo, es decir que se puede aumetarse y foralecerse con los ejercicios apropiados.

 

Investigaciones preeliminares han llegado a la conclusión de que si bien existe una predisposición genética para ser felices, esta se altera de acuerdo a factores ambientales, familiares y de la culturales a los que las personas estan expuestas. Y aum mas, afirman que la  felicidad se puede ejercitar,  cultivar y desarrollar con la practica disciplinada de ciertos ejercicios.

 

Por su puesto, esta noción contrasta con la visión pesimista que ha dominado a la psicología por cientos de anos, esto es: que las influencias genéticas,  y las experincias de la infancia son destinos y que poco podemos hacer para cambiarlas. Lo mas que podemos hacer es aprender a vivir con estas.

 

Afortunadamente, en la actualidad, los psicólogos positivos,  han  creado una teoria  esperanzadora acarca del origen de la felicidad. Y afirman que las personas tienen el poder para crear, cultivar y su propia felicidad. Lo que estos psicólogos proponen es que:

 

A.     La felicidad se puede cultivar y desarrollar.  Y

B.     Si  así lo queremos,  y trabajamos en forma disciplinada en ello,  podemos

contrarrestar las influencias  genéticas y las experiencias negativas nuestro pasado y así “tomar control de nuestra propia felicidad”

 

Entonces, y si la felicidad es como un músculo ¿Como podemos cultivarla y hacerla crecer?

 

A continuacion presento una lista parcial de algunas de las practicas estos psicólogos proponen para cultivar el músculo de la felicidad:  

 

  1. Agradece a la vida – Piensa y agradece por las cosas que tienes. Aprende a valorar y a disfrutar las cosas que tienes y no te dejes abrumar por las que no tienes
  2. Saborea los momentos de la vida”- Concéntrate y disfruta intensamente las alegrías y los placeres que experimentas día a día, todos los días
  3. Aprende a ver la vida con optimismo– Aprende a ver “el vaso medio lleno” y a ver mundo y tu vida desde la perspectiva de oportunidades y posibilidades.
  4. Perdona y olvida -Aprende a perdonar los actos a quienes te han ofendido. El perdonar a los otros te libera de un  carga de resentimientos, frustraciones, y enojo y te permite experimentar felicidad y alegría
  5. Cada día aprende algo nuevo– Busca oportunidades para nutrir tu mente y tu espíritu. Llena tu vida con pequeñas y  grandes cosas tu vida con nuevas experiencias, nuevas habilidades, etc.,
  6. Cultiva tu relación con familiares y amigos– Dedica tiempo a cultivar tu relación con tu familia y  seres queridos. Día a día cultiva y fortalece tus lazos de unión con familia, amigos
  7. Piensa  positivo– Utiliza tu habilidad para pensar para crear “una realidad positiva” utiliza tu pensamiento  y tu imaginación para crear un realidad positiva, agradable, optimista y esperanzadora no permitas tu pensamiento e imaginación te abrumen, depriman al crear escenarios de tu vida negativos o desesperanzadores. .
  8. Se Generoso – Ayuda a los que mas lo necesitan.” Haz el bien y no mires a quien”
  9. Practica tu espiritualidad – No importa cual sea tu orientacion religiosa, Ya sea que seas católico, cristiano, budista, o si no la tienes,  practica meditación, reflexión y silencio. Esto te ayudara acercarte y conectarte con tu esencia, te dará paz y tranquilidad.
  10. Trabaja incansablmente en tu metas y sueños -Invierte tu tiempo y energía en trabajar en la realización de tus metas y sueños personales y profesionales.
  11. Cuida y nutre tu cuerpo -Práctica ejercicio, medita, sonríe mucho, y descansa  suficiente. Ofrécele a tu cuerpo lo que necesita para mantenerse saludable y vigoroso.  (tomado de El libro “El Como de la Felicidad”  por Sonja Lyubomirsky, 2008).

 

Recuerda cada día a cada momento busca oportunidades para cultivar tu  felicidad,  con esto estarás que mejorando tu calidad de vida, tu bienestar personal, tu salud y con todo incrementando las posibilidades de alargar tu vida.

 

Hasta la proxima

 

Raúl Rojas

 

Referencias

Veenhoven et al. Salud y Felicidad: los efectos de la felicidad en la salud física y sus beneficios en la salud preventiva.  Journal de la  Estudios de la Felicidad, 2008; 9 (3): 449

Universidad de  Michigan (2005, Febrero 9). El papel de las emociones positivas en ayudar a que la personas vean las cosas con mayor perspectiva. ScienceDaily. Augusto 27, 2008

 

BMC Cáncer (2008, August 22). El pensamiento positivo podría proteger contra el Cáncer del Seno. ScienceDaily.

 

Centro para el Avance de la Salud (July 22. 2003). Las personas Felices podrían tener mayor inmunidad a la gripe común. ScienceDaily.

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Felicidad, Salud y Longevidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s