“El Que Persevera Alcanza”

La expresión “Si Se Puede”, fue acunada por el gran líder campesino Cesar Chávez en su lucha por los derechos laborales de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos.

 

“Si se puede” acompaño, inspiro y dio fuerza a Cesar Chavez, para a continuar  con su lucha aun a pesar de las constantes amenazas, y de la represión que sufrió antes de lograr su sueno: darle vida al primer sindicato campesino en los EUU.  

 

Cesar Chávez es el perfecto ejemplo de una persona perseverante. Un  gran líder con una extraordinaria convicción en su capacidad para lograr sus metas y con el coraje para mantenerse firme ante las adversidades.

 

En este blog explico cómo la perseverancia, que inspiro a Cesar Chávez a alcanzar sus sueños,  puede ayudarte a ti también a lograr de tus metas y objetivos personales.

 

Y es que, de acuerdo a los expertos, la perseverancia es una habilidad psicológica que se puede cultivar y  desarrollar. Más adelante te explico como tú puedes hacerlo. 

 

Pero ¿Qué es la perseverancia y porque es tan fundamental en el éxito de las personas?

 

La perseverancia es la capacidad humana que inspira valor para mantenerse firmes para el logro de un objetivo aun a pesar de los retos y adversidades que este implica.

 

Esta habilidad psicológica puede ser una extraordinario aliada en sus intentos de mejorar su vida. Y te puede ayudar a:

 

·        Eliminar hábitos negativos, tales como fumar o  beber demasiado

·        Crear y mantener hábitos saludables, tales comer saludable, ahorrar,  hacer ejercicio etc.

·        Realizar tus metas personales,  por ejemplo, mejorar la relación con tu pareja, hijos, amigos, etc. 

·        Realizar tus metas profesionales, por ejemplo aprender conocimientos y las destrezas que te  aseguren un buen trabajo,  o que te ayuden a lograr un asenso en tu trabajo actual).

 

Y  es que, de acuerdo a los expertos, las personas perseverantes tienden a:

 

·        Trabajar mas arduamente en lograr las metas que se trazan.

·        Mantenerse firmes ante los obstáculos y las recaídas

·        Estar abiertos a aprender de sus errores

·        Dedicar el tiempo y la energía necesarios para lograr sus sueños.

 

Bueno, ya que sabemos los beneficios de esta fortaleza psicológicos,  ¿Como es que podemos cultivarla personalmente?

 

La perseverancia puede desarrollarse de la siguiente manera: digamos que quieres crear el hábito de hacer ejercicio, bueno lo que puedes hacer es lo siguiente:

 

  1. Visualízate logrando tu meta. Obsérvate a ti mismo haciendo ejercicio de manara disciplinada y periódica. Observa  como te ves físicamente, como es tu como te sientes anímicamente, cual es la reacción de tus amigos y seres queridos. Piensa y disfruta del placer y orgullo que te produce el lograr tu meta. Goza de los sentimientos que te produce el saber que has logrado lo que te propusiste.
  1. Escribe un plan de acción: imagina  y escribe uno a uno los pasos que tomaras hasta que logres tu objetivo. Decide que tipo de ejercicio practicaras, decide cuando y conque frecuencia harás ejercicio. Por ejemplo: dedicar de 30 a 45 minutos tres veces por semana los lunes,  miércoles y viernes. Comparte tu plan con un ser querido e invítale a unirse a tu lucha. Se bien claro y  específico, esto te ayudara  te ayudara a tener una sólida que te mantendrá enfocado

 

  1. Observa  y pregunta a otros que han tenido éxito: Observa diligentemente las acciones, movimientos y actitudes de personas que han tenido éxito en establecer un a rutina de ejercicios,  y aprende de ellos. Si es posible, pregúntales, que hacen, como lo hacen, como se motivan para continuar a pesa retos, cuales han sido los retos mas grande que han tenido que vencer, como  lo han hecho, etc. En fin aprende de ellos, ya que son los expertos en el área que tu quieres desarrollar.

 

  1. Observa y evalúa tus  progresos. Una vez que inicias tu régimen de ejercidos obsérvate y evalúa tus logros. ¿Estas llevando a cabo lo que planeaste?  ¿Estas alcanzando las metas deseadas?  ¿Cuales son algunas de las dificultades que has enfrentado y como las has superado? ¿Necesita hacer cambios o ajustes tu plan inicial?  

 

  1. Reflexiona sobre tus logros: Periódicamente, detente a pensar en tu meta, los logro que has tenido, los retos que has enfrenado,  y reflexiona acerca de cómo esta experiencia te esta ayudando a crecer como persona. Reflexiona acerca de lo que has aprendido acerca de ti, y de tu habilidad para logra lo que te propones, y de como respondes ante las adversidades, los retos y las caídas.

 

 

Cultivar y desarrollar  perseverancia requiere práctica y disciplina, pero al final los beneficios son fenomenales.

 

Antes de lograr su sueno Cesar Chávez tuvo que vencer grandes dificultades y  retos, pero fue su gran perseverancia y determinación lo que le inspiro a continuar en la batalla hasta hacer su sueno una realidad.  

 

Y es que gracias esta habilidad psicológica, Cesar Chávez:

 

  • Visualizo su sueños, y diseño un plan de acción para lógralos: el tenia la meta de mejorar las condiciones de vida de los campesinos, y  planeo hacerlo a través de marchas, mitinees y huelgas de hambre de el o algunos de sus seguidores.
  • Aprendió  de las experiencias de otros lideres tales Marin Luther King y Gandhi y de sus experiencias con los movimientos de liberación pacifistas.
  • Se detuvo a reflexionar para evaluar sus logros, y para y cambiar las estrategias si era necesario.

 

Cesar Chávez nos enseño la que quien persevera alcanza,  y que cuando se quiere “Si se Puede”, y tu también con visión, determinación y disciplina también puedes lograr tu sueños.  “Si Quieres si Puedes”

 

 

Hasta la próxima

 

Raúl Rojas

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s