Felicidad y Gratitud

 “Gracias a la Vida que me ha dado tanto…….” – Fragmento de la cancion “Gracias a la Vida” de Violeta Parra                                           

Violeta Parra, cantautora del Folclore Latinoamericano expresa con su cancion un profundo agradeciemiento la vida. Y gracias a su mensaje positivo, esperanzador y lleno de agradecimiento, logro cautivar e inspirar toda una generacion de jovenes activistas en los anos 70’ en Latinoamerica.

 

Y la la razon es que, de acuerdo a los expertos, el acto de dar gracias nos energiza, nos vida y nos hace mas felices.

 

Esta semana introduzco la Practica de la Gratitud como una forma de fortalecer la felicidad,  y ademas presento ejercicios practicos y sencillos para cultivarla.

 

Una forma de cultivar la felicidad es aprendiendo a valorar que se tiene

 

De acuerdo a investigadores de la Universidad de Texas y  Jeff Larsen, y Amie McKibban de la Universidad Estatal de Wichita, Kasas, dos ingredientes fundamentals en el logro de la felicidad son: el tener lo que se quiere y apreciar lo que se posee. “Simplement el poseer muchas cosas no produce felicidad”, Larsen argumenta, nuestros resultados reportan que para ser feliz, tienes que aprender a apreciar las cosas que  posees”.

De igual manara, investigadores de la Universidad de California, Davis, Dickerhoof, R., Lyubomirsky, S., & Sheldon, K. M, encontraron que las personas que expresan agradeciminento en forma constante, son en general mas felices, mas satisfechos y tienen una actitude mas positiva ante la vida.

Que es la gratitud?

La gratitud es una emocion positiva que se produce al reconocer los beneficios recibidos. (wikipedia 2008)

El acto de agradecer tiene el poder, de acuerdo a los expertos en la psicologia positiva,  de aumentar la felicidad y el bienester personal y de  fortalecer nuestra relacion con otras personas. En un estudio conducido por  Emmons y McCullough (2003) encontraron que simplemente el escribir acerca de cinco cosas por las que estamos agradecidos puede incrementar en un 25% el nive de felicidad de las personas. Estos investigadores hans sugerido un serie de practices que han demostrado mejorar la felicidad y el bienestar perosonales, las cuales presento a continuacion:

Como se cultiva la gratitud? 

Exiten tres ejercicios sencillos que han demostrado ser muy efectivos para  cultivar  el habito de la gratitud. Esta son : Escribir un diario de gratitud,  escribir una carta de agradecimiento,  y agradecer siempre y en todo momento.

1. Diario de gratitud

Cada noche, antes de acostarte,  dedica por lo menos 10 minutos a escribir acerca tres cosa por las que estas agradecido. Estas puenden ser  grandes/generales tales como: que estar vivio, poder ver y disfrutar los colores de la vida, disfrutar un amanecer/atardecer, estar saludable,  contar con el amor y la mistad de personas a las que aprecias. etc. O tambien pueden ser espcificas como:  recibir buenas noticias de un ser querido, recibir elogios por un trabajo bien desempenado, disfrutar tiempo con personas especiales para ti- tu esposa, esposos, hijos, amigos-,  aprender algo nuevo,  platicar una persona y aprender algo nuevo, la una caricia del ser amado, la sonrrisa de un nino, etc. Trata de escribir tu diario de gratitud todos los dias. Quiza al principio, te pueda parecer incomodo escribir acerca de esas cosas,  no te preocupes, depues se te hara mas facil y natural, lo mas importante es que continues con este ejercicio. Tomado de Martin Seligman, Felicidad Autentica, 2002 & Robert Emmons, Gracias! 2007.

2. Carta de Agredecimiento

Piensa en una persona que ha contribuido a tu vida de manara muy especial, y a la cual no le has agradecido formalmente. Escribe un carta a esa persona  agradeciendole por las cosas recibido de ella/el. Describe como te sientes gracias a esos “regalos” que recibiste el /ella. Busca esa persona, y si te es posible leele personalmente la carta. Tomate el tiempo para disfrutar y saborear los agradables sentimientos que te provoca el agradecerle. Tomado de Martin Seligman, Felicidad Autentica 2002

3. Agardece en todo momento

Establece el habito de agradecer siempre y en todo momento. Busca activamante los detalles y las acciones de otras personas para ayudarte y/o hacerte sentir bien, y agredeceles . Este ejercicio te ayudara desarrollar y fortalecer en una mentalidad de agradecimiento. Source: Michael Frisch, Terapia de Calidad de Vida.2005

Practicando de manara consistente esto ejercicios cada dia fortaleceras ti agradecimento  a la vida, las personas, y con esto cultivaras el habito de ser  feliz.

Gracias !! 

Hasta la proxima semana

Raul Rojas

Referencias:

 

Es la Felicidad es el Poseer lo que se Quiere, Querer lo que se Posee o mbas?. Asociacion para la ciencia de la Psicologia. (Abril  del 2008).

 

El Como y el Porque llevar Acabo Posititivas Ayuda a Mejorar el Bienestar Personal?: Un studio longitudinal de para investigar el impacto de la practica regular de gratitud y optimismo.. Dickerhoof, R., Lyubomirsky, S., & Sheldon, K. M. (2007

 

Felicidad Autentica: El Uso de la Nueva Psicologia positiva para realizar su potencial y una vida feliz duradera., Martin E P Seligman, Ph.D., Simon and Schuster, 2002

Gracias !: Como la Nueva Ciencia de la Gratitude puede hacerle mas Feliz  Robert A. Emmons, Houghton Mifflin Books, 2007

 

 

 

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Un comentario en “Felicidad y Gratitud

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