Lo que no te Mata, te Hace mas fuerte

 

La frase Budista “el dolor y el sufrimiento son nuestros maestros”  captura fielmente el mensaje de este blog.  Y es que, desde el punto de vista psicológico y espiritual,  el dolor, los retos,  las adversidades, los obstáculos, pueden potencialmente ser las mejores oportunidades para aprender,  crecer y madurar emocionalmente.

 

A primera vista parecería que este dicho es más bien el producto de la mente de un masoquista adicto al dolor y sufrimiento,  o de un melancólico amante de las causas perdidas. Sin embargo es una frase que encierra un a gran sabiduría. 

 

“Y para muestra basta un botón”…

 

Antes de que continúes con el resto del blog, detente y has el siguiente ejercicio:

 

Piensa por un momento en una experiencia muy difícil y dolorosa que has tenido en tu vida. Reflexiona por un momento, y hazte las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Que impacto tuvo esta experiencia dolorosa en tu vida?
  2. ¿Aprendiste algo nuevo acerca de ti mismo,  de tu forma de pensar, de tus valores, o de tus prioridades en la vida?
  3. ¿Aprendiste algo acerca de ti y de tu relación con persona importantes en tu vida?
  4. ¿Que impacto tuvo esta experiencia en tus emociones y sentimientos?
  5. Y si eres una persona espiritual ¿Te fortaleció esta experiencia espiritualmente? 

 

Bueno ahora entremos de lleno al tema:

 

Para comenzar, ¿Porque el dolor nos hace fuertes?

 

Estudios recientes en la psicología y de la biología, están confirmando lo que nuestros abuelos ya sabían de manara intuitiva: que la exposición moderada al dolor inevitable de la vida nos hace más fuertes y resistentes psicológicamente.

 

En la Biología hay un termino denominado: Horméis: (del griego: horméis “movimiento rápido”, y  “activar, poner en movimiento, desencadenar un  respuesta”). Horméis se refiere a la respuesta positiva del organismo al ser expuesto a dosis moderadas de toxinas y otros elementos estresantes.  Este termino fue acunado por el Farmacólogo Alemán Hugo Schutz en 1888, cuando descubrió  que una  bacterias crecía al ser expuesta a una cantidad pequeña de una sustancia toxica y venenosa.

 

En la psicología describe este fenómeno como resiliencia, que es definida como la capacidad psicológica para resistir los dolorosos y adversos, y de aprender, crecer y  madurar como resultado de estos. Esta cualidad psicológica fue “descubierta” al observar a niños,  quienes a pesar de haber crecido en ambientes familiares “disfuncionales”, expuestos a un alto nivel de estrés, y que sin embargo  llegaron a ser  adultos “normales”, emocionalmente balanceados y productivos.

 

Gracias a esta la capacidad personas que se les han diagnosticado enfermedades crónicas terminales y embargo han encontrado un  “nuevo sentido  a la vida” y se sienten felices aun en medias estas circunstancias desventuradas. También sabemos de personas que han vivido una sufrido una niñez “traumática”, o que han sufrido dolor profundo por la perdida de un ser querido, que no solo sobreviven esas experiencias,  sino que aprenden a  “encontrar el sentido” “la ventaja” “el valor” “la enseñanza” a esas experiencias y eventos en su vida.

 

Pero la pregunta es: ¿Se nace con  esta capacidad psicológica? ¿Se aprende? Y si es que se pueden aprender, ¿Cómo es que la podemos hacer?

 

Hablaremos de esto enseguida.

 

¿Nacemos con esta capacidad psicológica?

 

La psicología evolutiva- ciencia que estudia el desarrollo y evolución de las cualidades psicológicas humanas- manifiesta que la capacidad para confrontar adversidades,  y de crecer y madurar como resultado de ellas es un “regalo’ de la vida, de la naturaleza human, y ha sido transmitida genéticamente por generaciones. Es decir, todos nacemos con la predisposición para  desarrollar en la personalidad resistente al embate de las adversidades.

Recientemente la  psicología cognitiva y de las neurociencias, han demostrado que la capacidad del individuo para resistir y sobreponerse al dolor se fortalece en la medida de que este es expuesto de manara sistemática a pequeñas “dosis” de adversidad. Y lo que es mas, han descubierto que la resiliencia se comporta como un músculo que crece y se desarrolla al confrontar los eventos adversos de nuestra vida diaria.

 

Bueno y si la resilianse se comporta como un músculo, la pregunta es ¿Cómo podemos ejercitarla?

 

Existen momentos en nuestras vidas en los que nos sentimos agobiados por cosas que nos ocurren. Durante esos tiempos, se requiere de algo excepcional que nos ayude a salir adelante. Es en esos momentos en los que podemos “ejercitar” nuestra resiliencia o capacidad para vencer adversidades. Lo podemos hacer de la siguiente manara:

 

Cuando la vida te presente situaciones adversas, ya sea pequeñas o mayores,  haz lo siguiente:

 Busca  los posibles beneficios de la experiencia.

·        Piensa en las cosas las cosas buenas en tu vida que aun tienes la posibilidad de disfrutar aun pesar de este evento. Piensa en las cosas que “aun tienes”,  en lugar de enfocarte en lo que “has perdido”.

·        Trata de encontrar las posibles ventajas o cosas positivas de la situación

·        Piensa en los posibles beneficios que este evento puede tener en ti en tus valores y prioridades, tu salud, tu relación con tus amigos y tus sus seres queridos.

Descubre el sentido espiritual de la experiencia

·        Reflexiona acerca de la experiencia y como podría enseñarte algo acerca de ti, de la vida, de las cosas que son más importantes etc.

·         Búscale el sentido espiritual la experiencia. Pregúntate, que es lo que este experiencia me esta tratando de enseñar acerca de mi vida, mis valores, mis prioridades, hábitos etc.

·        Piensa en los posibles beneficios de este evento, ene el sentido de que podría ayudarte a descubrir o re-descubrir acerca de tus valores y prioridades tu misión y propósito de vida, sueños etc.

·        Reflexiona acerca de como esta experiencia te podría estar “preparando” psicológica y espiritualmente para vivir una vida mas plena, madura y satisfactoria.

Piensa  que la vida no es  más que un proceso de constante aprendizaje

Recuerda que en cada vivencia personal ya sea “positiva”  o “negativa” tenemos la posibilidad descubrir y de aprender algo nuevo. Piensa que cada día nos representa una oportunidad para enriquecer nuestras vidas, para  aprender y así de crecer y de madurar hacia una vida más plena y satisfactoria. Esto lo puedes lograr pensando “diciéndote a ti mismo lo siguiente:

·        “La situación es difícil pero no es el fin del mundo”

·        “No hay mal que dure cien anos ni enfermo que lo resista”,

·        “He sobrevivido situaciones similares en el pasado y este ni me abatirá”,

·        “Algo bueno saldrá de esta experiencia”,

·        “La vida sigue y  mientras hay vida hay esperanza”

 

4.         Ve la vida con gratitud

Jonatan Hait y Docker Kelner- encontraron que las personas que consistentemente expresan gratitud tienen un sentido de abundancia en sus vidas,  son capaces de apreciar las cosas pequeñas de la vida y son en general más felices. Pero también  han encontrado que vivir una vida con gratitud y agradecimiento hace a las personas más fuertes y resistentes ante las situaciones dolorosas y adeveras de la vida.

 

Una forma de practicar agradecimiento en tu vida diaria es:  

 

Todos los días piensa acerca de tres cosas de las que estas muy agradecido. El enfocarte en los eventos positivos de tu vida, por pequeños que esto sean enriquecerán tu vida y te hacen más fuerte y feliz y mas agradecido ante la vida y te ayudara combatir la tendencia de natural de menospreciar o  minimizar las cosas buenas que pasan en nuestras vidas.

5.         Busca  oportunidades en tu vida diarias  para aprender, crecer y madurar

El confrontar retos y desafíos en nuestra vida diaria nos da la oportunidad para desarrollar nuevas habilidades y destrezas. La vida puede ser nuestro mejor campo de entrenamiento para fortalecer nuestra capacidad para confrontar y sobreponernos a eventos potencialmente dolorosos en el futuro. El buscar en tu vida diaria las oportunidades para aprender, afinar, perfeccionar nuevas y más sofisticadas habilidades intelectuales, personales, emocionales y psicológicas te hará más fuerte para resistir, sobreponerte y a aprender de las situaciones dolorosas que sin duda seguirás confrontado, en menor o mayor grado, durante toda tu vida.

 

Estas actividades te ayudaran  fortalecer tu “músculo de resiliencia”.  Recuerda que al exponerse de manera diaria y disciplinada a “dosis controladas de adversidad” (Horméis) puedes fortalecerte tus para confrontar y sobreponerse, de manera efectiva, a las “pequeñas y grandes” adversidades y retos de tu vida

 

 

Hata la próxima

 

Saludos Cordiales

 

Raúl Rojas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads

12 Respuestas a “Lo que no te Mata, te Hace mas fuerte

  1. Buenas de nuevo, por cierto no he vistro respuesta o no se cómo se mira y le dejo el mail bau.zicarigander@gmail.com o la dirección del blog que le di, simplemente por curiosidad y sobre todo intercambio.
    Sobre el tema en cuestión no se si realmente es ciencia o no y aunque una enseñanza sobre todo para quien no sabe o no encuentra la luz en momentos de apuro me parece correcto. Creo que las personas por naturaleza somos más menos fuertes o débiles.
    Seguramente el que se cree más fuerte es el más débil ante la mínima oportunidad de adversidad y viceversa.
    Lo que si que me parece acertado es más el pensar que todos si aplicamos la consciencia (y hablo por ejemplo por mi caso) y la inteligencia somos capaces de reprogramarnos o de ajustarnos o adaptarnos a las situacones que se nos vayan planteando, pues … yo creo que ante todo impera el instinto de supervivencia.

    En cualquier caso y sin extenderme más me quedo con el término resiliencia y alguna técnica para mejorar el dominio emocional en tiempos de adversidad, además es acertado tu asunto en estos momentos de crisis mundial (por otro lado un tanto irónico), donde por algún lado he visto que indican que: La palabra CRISIS proviene del griego “crisis” que es un esfuerzo, lucha juicio o distinción.

    En fin hasta mañana y lo dicho me gustaría poder charlar al menos.

  2. de verdad esta extraordinario el tema me gusto mucho, motiva, hace reflexionar me gustaria resibir correos de como crecer y fortaleserme psicologicamente gracias…

  3. *

    me gustaria resibir correos de como crecer y fortaleserme psicologicamente gracias…

    Dejar un comentario
    Clic para cancelar respuesta.

    Nombre

    E-mail

    Web

    Recibir nuevas entradas por email.

    Recibir siguientes comentarios por correo.

  4. En verdad me ha servido mucho este gran aporte, en estos momentos de mi vida necesitaba aclarar un poco mas mis ideales y esto ayuda.

    “lo que no te mata te fortalece”

  5. Lo que no te Mata, te Hace mas fuerte

    Psicologia Positiva y Practica

    La frase Budista “el dolor y el sufrimiento son nuestros maestros” captura fielmente el mensaje de este blog. Y es que, desde el punto de vista psicológico y espiritual, el dolor, los retos, las adversidades, los obstáculos, pueden potencialmente ser las mejores oportunidades para aprender, crecer y madurar emocionalmente.

    A primera vista parecería que este dicho es más bien el producto de la mente de un masoquista adicto al dolor y sufrimiento, o de un melancólico amante de las causas perdidas. Sin embargo es una frase que encierra un a gran sabiduría.

  6. que bonito post, todo es verdad!

  7. me encanta psico positiva siempre q puedo compro la revista…

  8. este blog y sus comentarios lo califico como uno de los mejores por no decir “el mejor..” dentro de estos temas de psicologia humana y real…ya tenemos suficientes “charlatanes” en estos temas de psicologia por todos sitios sin importarle el sufrimiento psicologico del ser humamano que para mi quizar sea el más doloroso de casi todos para el ser humano…y no soy ningun pobre principiante en estos temas…os felicito de todo corazon.

  9. Muy bueno! me sirvió mucho, me hizo reflexionar… Felicitaciones por el Blog Raul R.

  10. Gracias me sirve leer todo esto estoy pasando por un momento extraño de mi vida, me enfrente a ataques de ansiedad, panico y muchass contracturaQ las sigo padeciendo hace muy powuito empece terapia, decidi q irme unis dias de vacac junto con mi niña de tres años mi mama y. Mi hermana con su beba me van hacer bien.. pero ahora m. Agarro miedo a sufrir alguna crisis en el micro… estoy medicada con clonazepam tomo una de 0,5 por noche y. Media durante el dia… necesito palabrass de aliento asi me voy y disfruto de mis vacaciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s